Index | Documentos 2004-2005
Enlaces relacionados / Related links


Un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas anuncian el rechazo de las elecciones de enero de 2005

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 25 de noviembre de 2004

"Declaramos nuestro boicot a esas elecciones ya que no expresarán la voluntad de nuestro pueblo y sus justas demandas de independencia y soberanía al estar conducidas sobre las basas dictadas por orden de la administración que gobierna el Estado en el periodo de transición; [administración] que ha sido rechazada por todas las autoridades políticas, religiosas e independientes debido a los graves peligros que implica para el futuro de Iraq, de su soberanía y de su integridad territorial."

El pasado domingo, día de 21 de noviembre, la denominada Comisión Electoral Independiente de Iraq decidía mantener la convocatoria de elecciones en el país para el día 30 de enero de 2005, tal y como establecía el calendario establecido en noviembre de 2003 por la Administración Bush y por la Autoridad Provisional de la Coalición (APC, disuelta en junio de 2004). El portavoz de la Comisión, Farid Ayar, informaba que la intención es celebrar los comicios en todo el territorio, pese a que amplias zonas del país viven una situación de guerra abierta y el conjunto de Iraq está bajo Estado de excepción [1]. Previamente el Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI) había anunciado el boicoteo de los comicios, en una declaración que a continuación se incluye.

El CFNI es una coordinadora de organizaciones de nueva constitución en Iraq, que fue presentado en el curso de una Conferencia Nacional convocada a espaldas de la ocupación y celebrada en Bagdad el pasado mayo de 2004. En los últimos meses se ha consolidado como plataforma política gracias al apoyo de numerosos grupos políticos, sociales y religiosos opuestos a la ocupación. El CFNI está compuesto de académicos, profesionales, dirigentes religiosos, especialistas en materia de religión y reconocidos políticos de corrientes de la oposición democrática iraquí que se opusieron tanto al gobierno anterior como al sistema de sanciones y a la guerra contra Iraq; incluye entre sus miembros a destacados baasistas, tanto del exilio como del interior del país. Rechaza la división étnica y confesional que pretende imponer la ocupación y trata de formular una plataforma de unidad nacional lo más amplia posible. En su labor cabe destacar la desactivación de las tensiones étnicas y sectarias instigadas por los ocupantes en Kirkuk y en algunos barrios de Mosul y Bagdad, así como la promoción y el establecimiento de grupos de mediación, en último en relación al asalto a Faluya [2]. Igualmente trabaja en defensa de los derechos económicos y sociales de los iraquíes tales como el trabajo, la salud y la educación reclamando el mantenimiento de los servicios públicos en un Estado de Iraq unido.

El sheij Faidh Muhammad Amin al-Faidhi, miembro de la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), la máxima instancia religiosa sunní de Iraq y que forma parte del CFNI, moría asesinado por disparos de hombres armados en Mosul el día 22 de noviembre en un atentado que se ha explicado por la postura mantenida por esta formación en relación a los comicios de enero de 2005 y en general por su oposición a la ocupación [3]. Amin al-Faidhi era además hermano del portavoz de la Unión en Bagdad. Un segundo miembro de la AUM moría igualmente asesinado el martes, 23 en la ciudad de Muqdadiyh, a 80 kilómetros al norte de Bagdad [4]. Varios miembros de esta asociación han muerto en atentados similares en los últimos meses. La AUM ha criticado igualmente al convocatoria de la Cumbre sobre Iraq celebrada esta semana en Egipto como legitimadora de la ocupación y de la actual escalada militar.
[IraqSolidaridad]


Declaración del Congreso Fundacional Nacional Iraquí llamando al boicot de las elecciones

Congreso Fundacional Nacional Iraquí

Bagdad, 15 de noviembre de 2004
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 25 de noviembre de 2004
Traducción de Loles Oliván para IraqSolidaridad

En relación con la declaración del 27 de octubre emitida por el Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI) sobre las elecciones previstas para el próximo año [5], en la que se recogían los requerimientos necesarios para que tales [elecciones] fueran libres y justas; y debido a la ausencia de respuesta positiva por parte de las instituciones relevantes en relación con tales requerimientos objetivos:

Declaramos nuestro boicot a esas elecciones, ya que no expresarán la voluntad de nuestro pueblo y sus justas demandas de independencia y soberanía, al estar conducidas sobre las bases dictadas por orden de la administración que gobierna el Estado en el periodo de transición [6]; [administración] que ha sido rechazada por todas las autoridades políticas, religiosas e independientes debido a los graves peligros que implica para el futuro de Iraq, de su soberanía y de su integridad territorial.

Ello, sumado a los ataques contra las ciudades iraquíes, especialmente las salvajes masacres de Faluya, excluyen categóricamente cualquier participación solvente en el proceso político [establecido] bajo la ocupación que niega la soberanía. ¿Cómo se puede proceder a un diálogo nacional y a un proceso político mientras se siguen cometiendo rutinariamente crímenes contra nuestro pueblo?

Nosotros y nosotras en el CFNI declaramos nuestro compromiso con la vía de elecciones libres y justas cuando se den los requerimientos para su realización. Por ello, llamamos a todo nuestro pueblo a que las boicoteen y a que den la espalda a la desinformación que pretende forzar el proceso y defraudar la voluntad de nuestro pueblo en Iraq legitimando los planes de las autoridades de ocupación y de un gobierno que no ha sido elegido.

Miembros de la Secretaría General del CFNI:

- Secretario General: sheij Muhammed Yawad al-Jalisi
- Portavoz oficial: Dr Wamidh Yamal Nadhmi
- Asociación de Ulemas Musulmanes
- Corriente Nacionalista Árabe
- Imán de la Universidad Jalisi
- Movimiento Patriótico Unido
- Partido para la Reforma Democrática
- Frente Tucómano Iraquí
- Partido Democrático Cristiano Iraquí
- Bloque Islámico de Iraq
- Oficina de Sayid Ayatolah Ahmad al-Hasani
- Oficina de Ayatolah Qasim al-Tai
- Unión de Juristas Iraquíes
- Alto Comisionado para los Derechos Humanos
- Sociedad de Mujeres Iraquíes

Congreso Fundacional Nacional Iraquí,
Bagdad, 15 de noviembre de 2004

Notas de IraqSolidaridad:

1. Al-Jazeera, 21 de noviembre de 2004.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Iniciativa civil iraquí por Faluya - Iraqi civil-society initiative for Falluja
3. Al-Jazeera, 22 de noviembre de 2004.
4. Referencia al denominado "Gobierno interino" de Iyad Alawi, establecido por EEUU en junio de 2004.
5. The Washington Post, 24 de noviembre de 2004.
6. La declaración de 27 de octubre puede verse en inglés en:
www.embargos.de

Iniciativa civil iraquí por Faluya
- Iraqi civil-society initiative for Falluja

English Statement by the Iraqi National Foundation Congress on the Elections
Baghdad, November, 15th, 2004

With reference to the 27th October 2004 statement by the Iraqi National Foundation Congress on the elections intended for next year, in which were listed the necessary requirements for it to be free and fair; and due the absence of any positive response from the relevant bodies regarding those objective requirements:

We declare our boycott of these elections, since it will not express the will of our people and its just demands for independence and sovereignty, through it being conducted on the bases dictated by the order governing the administration of the state in the transition phase, which has been rejected by all political, religious and independent authorities for the grave dangers it implies to the future of Iraq, its sovereignty and territorial integrity.

This and the attacks on Iraqi cities, especially the savage massacres in Falluja, categorically preclude sound participation in the political process under occupation and denial of sovereignty. How can a national dialogue and a political process proceed while crimes are being routinely committed against the people?

We in the Iraqi National Foundation Congress declare our commitment to the route of free and fair elections when requirements for its realisation are present. Therefore we call on all our people to boycott it and to turn their back on the disinformation aimed at forcing the process, and to defraud the will of our people in Iraq, through legitimating the plans of the occupation authorities and the unelected government.

Members of the General Secretariat

1. General Secretary Sheikh Muhammed Jawad Al-Khalisi
2. Official Spokesman Dr Wamidh Jamal Nadhmi
3. Organisation of Muslim Clerics
4. The Arab Nationalist Current
5. Imam Khalisi University
6. Democratic Reform Party
7. United Patriotic Movement
8. Iraqi Turkumen Front
9. Iraqi Christian democratic Party
10. The Islamic Block in Iraq
11. Office of Sayid Ayatullah Ahmad Al-Hasani
12. Office of Ayatullah Qasim Al-Tai
13. Unioin of Iraqi Jurists
14. High Commission on Human Rights
15. Iraqi Woman Society

Iraqi national Foundation Congres
2 Shawal 1425
15 November 2004

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2004